viernes, 13 de febrero de 2009

MUJERES EN LA POLITICA


Rosario Robles Berlanga


Ex dirigente nacional del PRD

Destacada militante perredista

Es Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

En su desempeño académico ha destacado como profesora e investigadora; ha publicado diversos libros y artículos. Ponente en congresos nacionales e internacionales de economía, la situación del campo mexicano, asuntos de pobreza y de género en México.

Inició su carrera sindical en el seno del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), siendo integrante del Comité Ejecutivo de 1988-1993.

Trayectoria política

Fundadora del Partido de la Revolución Democrática en 1989, donde ha tenido las siguientes responsabilidades y cargos:

# Consejera Nacional desde la fundación del partido.
Responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales del Comité

# Ejecutivo nacional del PRD, de 1993 a 1994.

# Secretaria de Organización del CEN del PRD, de agosto de 1996 a diciembre de 1997. Como tal, fue responsable de "Las Brigadas del Sol", programa fundamental de la estrategia electoral del PRD, de gran impacto en los resultados electorales del 6 de julio de 1997.

# Diputada federal en la LVI Legislatura. Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

# Representante del PRD en la Comisión Plural para la Reforma del Estado, presidiendo la misma cuando se pactaron los acuerdos fundamentales para la Reforma Electoral a nivel constitucional.

# Representante del PRD ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el periodo correspondiente de mayo-agosto de 1997, durante el proceso electoral federal.

# Ha participado activamente en el movimiento de mujeres en la lucha por lograr la equidad entre los géneros. En los diversos puestos públicos que ha ocupado ha impulsado políticas en beneficio de los derechos de las mujeres.

# En 1997, es integrante de la Comisión de Enlace entre el gobierno del Departamento del Distrito Federal y el candidato electo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

# De diciembre de 1997 a septiembre de 1999 es Secretaria de Gobierno, durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

# El 29 de septiembre de 1999 es nombrada Jefa de Gobierno Sustituta del Distrito Federal, convirtiéndose así en la primera mujer que gobierna la capital de la República Mexicana.

# El 5 de diciembre de 2000 entrega el gobierno de la ciudad de México a Andrés Manuel López Obrador, actual jefe de gobierno de la ciudad.

# El 17 de marzo de 2002 gana la elección para la presidencia del Partido de la Revolución Democrática, tomando protesta del cargo el 14 de abril de 2002 en el Monumento a la Revolución.

# El 10 de marzo de 2004 presenta su renuncia al PRD derivada de los escándalos de su relación con el empresario Carlos Ahumada

fuente de informacion:
http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloid=122889
diana campa siquerios


Promete Gándara agua 18 hrs. al día
El próximo verano Hermosillo no sufrirá por falta de agua porque no habrá tandeo, aseguró el alcalde Ernesto Gándara Camou, quien señaló que el suministro no se suspenderá durante el día. El presidente municipal resaltó que habrá suministro durante 18 horas continuas en la capital. “Este verano estamos seguros (en la administración) que los hermosillenses vamos a tener mejor abasto de agua”, expresó quien durante su campaña política prometió 24 horas del líquido en las casas de los hermosillenses. Para efectos prácticos la gente va a tener agua en su vida diaria, apuntó, se va a hacer una reducción del suministro para llenar los tanques de las 22:00 a 04:00 horas de la madrugada para recargar el almacenamiento de los tanques. “Pero eso prácticamente no afecta”, dijo el presidente municipal. No es posible, subrayó, que se hablara del tandeo como solución al desabasto, cuando es una medida de supervivencia ante un problema que no se resolvió a tiempo. Gandara Camou indicó que para que éste y los próximos veranos no haya racionamiento de agua, han invertido en los primeros seis meses de su Gobierno 87 millones de pesos en rehabilitar líneas de distribución. Al iniciar la administración encontraron daños tan severos que en algunas zonas como el primer cuadro de la ciudad ya ni hay tuberías porque se carcomieron. “Ya hay arroyos en la parte Centro de la ciudad y eso es realmente grave, quizás porque en otras administraciones, sin buscar culpables, no eran obras de relumbrón o que dieran popularidad”, expresó. Con las obras de rehabilita ción realizadas, aseguró que ya se logró que un millón de metros cúbicos no se desperdicie en fugas, y aumentó de 95 a 114 los pozos en funcionamiento, lo que permitirá mejor abasto este verano.
fuente de informacion:
http://www.elimparcial.com/

Hermosillo en estado crítico: Gándara

El estado de las calles, de la red de agua potable, de la tubería de drenaje, la atención del área rural, y la vialidad en Hermosillo se encuentran en condición crítica, señaló Ernesto Gándara Camou. El presidente municipal de la capital de Sonora presentó su diagnóstico de la ciudad ante representantes de la sociedad civil y de los tres poderes del Estado incluyendo al gobernador Eduardo Bours Castelo. En el discurso de apertura, Gándara Camou reveló que Agua de Hermosillo necesita una inversión de por lo menos 52 millones de pesos para recuperar la red de agua potable y de drenaje colapsadas y hacer los proyectos para asegurar el abasto de agua para la ciudad. En materia de vialidades reveló que hay unos 45 mil baches en las calles principales y de colonias, en seguridad pública una insuficiencia de agentes y equipamiento. Esta administración encontró un grave problema de contaminación por residuos sólidos, dijo, en 26 tiraderos clandestinos de basura. En el área rural se encontró un abandono y rezago de las comunidades del Poniente y el Oriente por lo que anunció una inversión inmediata de 16 millones de pesos para mejorar la infraestructura de calles, del alumbrado público, de agua potable y de vialidad. Y también el alcalde Ernesto Gandara Camou anunció la adhesión del Gobierno local a los diversos programas del Gobierno del Estado.

fuente de informacion:
http://www.elimparcial.com/



Al "borrego" no lo detiene nadie: Gándara

¡Al "borrego" no lo detiene nadie, al "borrego" no lo detiene nada!, expresó Ernesto Gándara Camou ante cientos de ciudadanos que lo recibieron afuera de Palacio Municipal luego de que le fue aprobada su licencia por 90 días, tiempo en que buscará ser candidato a Gobernador. El "borrego" despertó gritos y aplausos de euforia de los hermosillenses a quienes agradeció que no lo han dejado sólo durante los más de dos años de gestión como presidente municipal. El ahora Alcalde con licencia dijo que respetará la ley electoral en su trabajo para construir un proyecto ciudadano por todo el Estado y advirtió que ningún ataque lo va a detener.

fuente de informacion:
http://www.elimparcial.com/




POLÍTICA INTERNACIONAL


Muere legislador en atentado en Pakistán. Una bomba mató a un legislador e hirió a seis personas en una ciudad paquistaní cercana a la frontera afgana, en una zona cada vez más atacada por milicianos islámicos. El ataque en Peshawar, en el noroeste de Pakistán, ocurrió en momentos en que el enviado estadounidense a Pakistán y Afganistán, Richard Holbrooke, visitaba la ciudad, dijeron informes en la televisión local. La policía dijo que al parecer la bomba estaba oculta en una motocicleta y fue detonada por control remoto cuando pasaba un vehículo en el que viajaba el legislador Alam Zeb Jan, del Partido Nacional Awami. El legislador, su guardaespaldas y dos asistentes fueron alcanzados por la explosión junto con tres peatones, dijo el policía Hamid Jan. El legislador resultó gravemente herido y murió poco después en un hospital, dijo Wajid Ali Jan, un ministro del gobierno provincial. Imágenes de la televisión local mostraron la llegada de Holbrooke a la residencia del gobernador en Peshawar en horas de la mañana. No había indicaciones de que hubiese estado cerca del lugar del ataque. El informe dijo que Holbrooke visitó una base militar paquistaní cerca de la frontera afgana. Holbrooke cumple el tercer día de una visita a Pakistán para ayudar al presidente estadounidense Barack Obama a trazar una nueva estrategia para enfrentar a la insurgencia en Afganistán. Los funcionarios estadounidenses no dieron detalles de su agenda por motivos de seguridad. Por: Sofía Helena Gama Valenzuela

Barack Obama afirma que el único con los recursos para salvar la economía es el gobierno. Obama, presidente de los Estados Unidos habló durante la primera rueda de prensa de su mandato en horario de máxima audiencia, convocada para defender directamente ante los ciudadanos estadounidenses el plan de estímulo económico que promueve para hacer frente a la crisis. El mandatario afirmó que “el gobierno federal es la única entidad que queda con los recursos para resucitar” la economía norteamericana, que afronta su mayor crisis desde la gran depresión. “No hacer nada, o demasiado poco, resultará en un déficit aún mayor de empleos, de ingresos y de confianza. Ese es un déficit que puede convertir una crisis en una catástrofe”, advirtió Obama, en una declaración antes de someterse ante las preguntas de los periodistas presentes. Obama reiteró en la declaración los argumentos que vendió usando en su campaña para defender el plan, dotado en su última versión con 827.000 millones de dólares y que asegura que servirá para crear o salvar entre 3 y 4 millones de empleos. “Este plan no es perfecto, ningún plan lo es, y no puedo asegurarles que todo el contenido del plan funcionará exactamente como esperamos, pero puedo contarles con total confianza que la inacción solo servirá para profundizar esta crisis y los problemas que sufren millones de estadounidenses”, argumentó. Aproximadamente 275.00 millones de dólares se destinarán a recortes de impuestos y el resto a proyectos de infraestructura, energía y educación, entre otros sectores. La oposición republicana en el congreso criticó durante el plan, al reclamar más recortes de impuestos y menos gasto en inversión, que considera que no contribuirá a crear suficientes empleos. Por: Sofía Helena Gama Valenzuela


Zimbawe: líder opositor juró como Primer Ministro. Robert Mugabe, presidente de Zimbawe aceptó compartir el poder y tomó juramento como Primer Ministro a su adversario político Morgan Tsvangirai, en un nuevo gobierno de unidad. También incluyó la juramentación de los diputados de Tsvangirai, Arthur Mutambara de un partido de oposición disidente, y Thokozani Khupe, del partido de Tsvangirai. La compartición de poder por parte de Mugabe fue vista como una concesión extraordinaria luego de tres décadas de un mando indisputable, pero sigue siendo el presidente en la coalición que comparte el poder. Tsvangirai y Mugabe estarán bajo presión para actuar rápidamente para aliviar el sufrimiento de los empobrecidos zimbawenses. El colapso económico del país ocasionó la tasa de inflación más alta del mundo, dejó a millones dependiendo de la ayuda internacional y ocasionó una epidemia de cólera que mató a cerca de 3.400 personas desde agosto. Mugabe, quien cumplirá 85 años el 21 de febrero y está en el poder desde la independencia de Gran Bretaña n 1980, trató en los últimos años a Tsvangirai, de 56 años, como un colega menor, en el mejor de los casos, a menudo no molestándose en ocultar su desprecio. Por: Sofía Helena Gama Valenzuela

BIOGRAFÍAS



Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de México


Felipe de Jesús Calderón Hinojosa nació en Morelia, Michoacán, el 18 de agosto de 1962. Hijo de Luis Calderón Vega y Carmen Hinojosa Calderón.
Fue en el Partido Acción Nacional donde Calderón conoció a su esposa, Margarita Zavala, quien pertenecía al Congreso como diputada federal. Tiene tres hijos, María, Luis Felipe y Juan Pablo. Antes de ser Presidente de México, vivió en la Colonia Las Águilas, al sur de la Ciudad de México.
Felipe Calderón es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho (1987). Cursó la maestría en economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como la maestría en administración pública (MPA) por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad Harvard en los Estados Unidos.
Felipe Calderón abogado y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional es el Presidente de México desde el 1 de diciembre de 2006, siendo electo en los comicios del 2 de julio de 2006. Su periodo de seis años concluirá el 30 de noviembre de 2012.
En su trayectoria ha sido Secretario Nacional de Acción Juvenil, Secretario de Estudios y Secretario General del Partido Acción Nacional, fue candidato a Gobierno de Michoacán en 1995 quedando detrás de Víctor Manuel Tinoco Rubí del Partido Revolucionario Institucional. Entre 1996 y 1999 fue Presidente del Partido Acción Nacional, representante por mayoría en la Asamblea del Distrito Federal, dos veces diputado federal, de 2000 a 2003 fue Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados de México.
Fue unos meses director del Banco Nacional de Obras durante 2003 hasta ser nombrado por Vicente Fox como Secretario de Energía, cargo en el que permanecería hasta 2004 siendo destituido por Fox por hacer actos proselitistas en busca de la presidencia de México.
Fue Secretario Nacional de Acción Juvenil, Secretario de Estudios y Secretario General del Partido Acción Nacional. Entre 1996 y 1999 fue Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, órgano ejecutivo del PAN. Durante su gestión, su partido ganó las gubernaturas de Nuevo León, Querétaro Arteaga y Aguascalientes, así como 14 capitales de estado, entre ellas Monterrey.
Fue representante por mayoría en la Asamblea del Distrito Federal y diputado federal por representación proporcional (diputado de partido o plurinominal) en dos ocasiones.
En 1987 Felipe Calderón fue Secretario de Estudios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN que presidía Luis H. Álvarez.
En 1988, a los 26 años de edad, contendió por su partido como candidato a la Asamblea de Representantes -diputado local- del Distrito Federal y ganó una curul de mayoría relativa, hasta antes de su victoria en las elecciones presidenciales, ésta había sido la única vez que había triunfado en una votación para un cargo de elección popular, ya que, hasta ese entonces, sólo había sido candidato por representación proporcional (diputado de partido). Al término de su periodo como Asambleísta, fue Diputado Federal de 1991 a 1994, tiempo durante el cual ocupó la Secretaría de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados y participó en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En 1993, poco antes de concluir su periodo como Diputado Federal, fue electo Secretario General de su Partido, cuando Carlos Castillo Peraza era el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Durante ese periodo, Calderón Hinojosa, también fue representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, cargo que dejó en 1995.
Tras concluir su periodo como legislador federal, se postuló en 1995 como candidato a gobernador de Michoacán, su estado natal, entidad donde el panismo aún no contaba con una presencia electoral importante. No obtuvo la gubernatura, pero aumentó la votación a favor de su partido (25%) en las Elecciones.
Posteriormente, fue electo Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de su Partido, para el periodo 1996-1999.
Fue coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados durante la 58 legislatura.
En el año 2003, se incorporó al banco estatal Banobras y posteriormente al gabinete del presidente Vicente Fox como Secretario de Energía, cargo del que renunciaría poco tiempo después, luego de supuestas presiones del presidente cuando se auto-postuló para la candidatura a la Presidencia por su partido.
Entre sus participaciones en organismos de política internacional, se cuenta su participación en el grupo: "Líderes Mundiales del Futuro” del Foro Mundial, del cual es miembro desde 1997, así como la Internacional Demócrata Cristiana (IDC), de la cual es vicepresidente desde 1998.
Felipe Calderón fue electo candidato del Partido Acción Nacional en una elección interna a finales de 2005. En ellas derrotó al Ex Secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el ex-Gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, con un muy amplio margen.
Calderón aceptó la nominación de su partido el 4 de diciembre de 2005, y comenzó oficialmente su campaña en enero de 2006.
De religión católica, Calderón se opuso a la despenalización del aborto, a la eutanasia, a los métodos anticonceptivos y al matrimonio homosexual. Además propuso, entre otras cosas, policías fiscales, mejoramiento de la recaudación y un amplio programa de empleo, siendo ésta su principal bandera. La principal promesa de campaña fue la creación de más y mejores trabajos, razón por la que se autonombró "El presidente del empleo".
El 7 de septiembre fue emitido el Bando Solemne por parte de la Cámara de Diputados con el que se anunció que Felipe Calderón era nombrado Presidente Electo de México.
En los pocos días de Gobierno de Felipe Calderón lanzó diversas propuestas y acciones de Gobierno, en temas de Seguridad, Empleo, Economía, Salud y de las Fuerzas Armadas.

Recuperado Por: Sofía Gama

EL ESPEJISMO DE LA DEMOCRACIA


El PRI de Hermosillo va a la cabeza en las elecciones para este 2009, liderado por la diputada local Claudia Pavlovich Arellano con el 39 % de los votos, mientras que el que mas esta cerca es el Panista Javier Gándara con el 20% de los votos a favor en la encuesta.
Fuente de consulta: El imparcial, Día 8 de febrero del 2009, Página especial de elección.
Recuperado por: Edith Salazar Fimbres

HISTORIA DE LA POLÍTICA

Acceso de los partidos políticos a la radio y a la televisión. El 5 de enero de 1973 se expidió la Ley Federal Electoral que abrogó la Ley Electoral Federal del 3 de diciembre de 1951. En la nueva legislación electoral se establecía por primera vez, como una de las prerrogativas de los partidos políticos, el acceso a la radio y a la televisión durante los períodos de campaña electoral.
En virtud del absoluto vacío que en esta materia existía, este ordenamiento constituyó un indudable adelanto en favor de hacer más justas las condiciones de las contiendas electorales, e implicaban un reconocimiento tácito a la influencia de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública. 1994 1993 1990 - 1992
En 1977 se expidió la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales. Las novedades introducidas en este ordenamiento en relación con las prerrogativas de los partidos políticos, consistieron en permitir el acceso de los partidos a la radio y a la televisión de manera permanente; en que la distribución de los tiempos para cada uno de ellos sería “equitativa y mensual”, y que serían incrementados durante los períodos electorales.
El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales fue expedido en 1990 como consecuencia de un intenso proceso de discusiones y acuerdos entre los partidos y legisladores. Con el nuevo ordenamiento, se ampliaron sustantivamente las prerrogativas para los partidos políticos al preverse un incremento importante de las transmisiones partidistas en la radio y la televisión durante los períodos electorales, en función del peso electoral de cada formación política, pero se especificó, dentro del capítulo de los derechos y obligaciones de los partidos, el destinar la mitad de su tiempo a la difusión de su plataforma electoral.
En materia de medios de comunicación, la reforma electoral de 1993 estableció nuevas reglas que contribuyeron a hacer más justas las condiciones de la contienda. Además de las disposiciones señaladas en el ordenamiento anterior, el nuevo Cofipe dispuso que los partidos políticos tendrían derecho a contratar tiempos en radio y televisión y que, con base en criterios de equidad y proporcionalidad, podrían seleccionar ellos mismos, los horarios, canales y estaciones. Asimismo se previó la emisión, por parte de los partidos políticos en el seno de la Comisión de Radiodifusión, de algunos lineamientos aplicables a la información emitida por los noticiarios durante los períodos electorales.
En 1994 se impulsó la tercera reforma electoral en un lapso de casi cuatro años cuyo resultado fue, en gran medida, debido a la preocupación generalizada a raíz de las nuevas condiciones políticas que se presentaron con el surgimiento del movimiento zapatista en Chiapas en enero de ese año.
Con el propósito de garantizar la celebración de las elecciones federales del 21 de agosto de 1994 y evitar un clima de confrontación violenta, ocho de los nueve partidos políticos con registro y sus respectivos candidatos suscribieron el "Acuerdo para la paz, la justicia y la democracia", que sirvió de base para los acuerdos que se tomaron para la nueva reforma electoral.
Aunque en el Cofipe de 1994 no se hizo ninguna modificación de fondo en el capítulo referente al acceso de los partidos políticos a la radio y a la televisión, con base en el "Acuerdo para la paz, la democracia y la justicia", el Consejo General del IFE tomó varios acuerdos de singular importancia que incidieron en la creación de tiempos adicionales en "La hora nacional"; en el incremento en un 180 por ciento respecto del tiempo que le correspondió a cada partido de acuerdo con su fuerza electoral en las elecciones de 1991, y la contratación de tiempos radiofónicos, con cargo al presupuesto del IFE, para la transmisión adicional a lo dispuesto en el Cofipe, de mensajes de los partidos distribuidos conforme su fuerza electoral.
La reforma electoral de 1996 propició que, por primera vez, se introdujera en la Constitución el concepto de equidad en las contiendas electorales al señalar en el artículo 41, fracción II que: "La ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades. Por tanto, tendrán derecho al uso en forma permanente de los medios de comunicación social, de acuerdo con las formas y procedimientos que establezca la misma..."
El nuevo Cofipe introdujo reglas mucho más explícitas y equitativas en cuanto a las condiciones en que deben desarrollarse las contiendas electorales.
Las novedades fundamentales vienen contenidas en el artículo 47 el cual dispone el uso por parte de los partidos de un número determinado de horas y de promocionales de 20 segundos en radio y televisión distribuidos de acuerdo con fórmulas de equidad establecidas en la ley.
También, el nuevo ordenamiento introdujo otras innovaciones en materia de radio y televisión, entre ellas, la prohibición para contratar espacios de difusión a favor o en contra de candidatos o partidos políticos por parte de terceros; y la determinación de que sean sólo los partidos políticos las únicas figuras facultadas para contratar tiempos en radio y televisión con fines electorales.
Otra de las novedades del nuevo Cofipe se refiere a la introducción, ya como precepto de ley contenido en el artículo 48, de una actividad que el IFE había desarrollado por acuerdo de su Consejo General en las elecciones de 1994, que consistía en realizar monitoreos muestrales de los tiempos de transmisión sobre las campañas de los partidos políticos en los espacios noticiosos de los medios de comunicación, a cargo de la Comisión de Radiodifusión. Durante los procesos electorales de 1997, 2000 y 2003, estos monitoreos, aunque no se menciona en la ley, en la práctica se destinaron a cumplir con dos objetivos: uno, observar el comportamiento de los medios de comunicación y hacer públicos sus resultados con el propósito de que la ciudadanía supiera cuáles se estaban conduciendo con profesionalismo, equidad y objetividad, en los términos de los lineamientos que el mismo artículo dispone que debe sugerir la Comisión de Radiodifusión a la Cámara de la Radio y la Televisión; y el otro, como un elemento de fiscalización de los recursos invertidos por los partidos políticos en los medios de comunicación, provenientes de su financiamiento para este fin, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 47 del Cofipe. En el mismo artículo 48, también se reglamentó la compra de espacios publicitarios (o propagandísticos) por parte de los partidos políticos en los medios impresos, para lo cual el IFE debía obtener un catálogo de tarifas en estos medios para ponerlos a disposición de los partidos en contienda. Fuente: http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2
Recuperado por: Edith Salazar Fimbres