viernes, 6 de febrero de 2009

POLITICA INTERNACIONAL


Cambio climático. Obama acaba con la era de la negación.


Grupo de ambientalistas elogiaron las primeras medidas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para reducir las emisiones de gases invernadero, estableciendo nuevos criterios sobre contaminación y uso eficiente del combustible para automóviles y camiones, medidas que su ex-presidente George W. Bush, rechazó.

En el sexto día de su administración, el presidente Obama se dirigió a la Agencia de Protección Ambiental que reconsiderara la negativa de Bush en 2007 a un pedido de California (oeste) y de otros 13 estados para implementar nuevos límites a las liberaciones de gases hechas por los caños de escape de los vehículos, que contribuyen al recalentamiento planetario. También ordenó al Departamento de Transporte que acompañara una nueva ley en el Congreso para crear automóviles y camiones con un consumo de combustible más eficiente a partir de 2011. Una vez que se complete el proceso administrativo para implementar éstas directivas, tendrán un importante impacto en la industria automotriz que, junto a las principales compañías petroleras, se han resistido a la imposición de reglas sobre contaminación y eficiencia de combustible.













Colombia-Venezuela: la crisis económica.


Con la depresión mundial a la vista, Colombia y Venezuela se unieron. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, recibió a su par de Venezuela, Hugo Chávez, en Cartagena de Indias para analizar cuestiones económicas comunes, olvidando para esta instancia agravios mutuos del pasado cercano.

Los mandatarios, opositores ideológicos pero ambos con los mismos intereses de cambiar la Constitución para hacerse reelegir, anunciaron tras cinco horas de reunión, un acuerdo de complementación económica. Para llevar esto a cabo, elaborarán previamente el "mapa económico de cada país", dijo Chávez.
Una comisión económica, con sus distintas ramas técnicas, ya a comenzado a trabajar para revisar los mecanismos binacionales existentes. Chávez y Uribe también acordaron crear un fondo binacional “a corto plazo”, al que cada país aportará 100 millones de dólares, con el fin de financiar microempresas y estimular la producción y el empleo.

Uribe dijo que su país aportará recursos mediante préstamos internacionales a través de Bancoldex, el Banco de Comercio Exterior de Colombia.Por su parte, Chávez los tomará de la reciente transferencia que solicitó, de 12.000 millones de dólares, de las reservas de divisas internacionales de Venezuela, permitida por ley para inversiones productivas. El objetivo es incrementar el comercio bilateral a 10.000 millones de dólares en 2010.





Cuba- Rusia: Viaje de Raúl Castro para consolidar alianza.


El presidente de Cuba, Raúl Castro, viaja a Rusia para fortalecer la nueva alianza entre los dos países, una vez superado el distanciamiento de varios años que se genero tras la desintegración de la Unión Soviética.
La presidencia rusa confirmó que la estancia de Castro se extenderá hasta el 4 de febrero.

Raúl Castro fue invitado por su par Dmitri Medvédev, quien finalizó en noviembre en Cuba una gira que incluyó a Perú, Brasil y Venezuela. El presidente ruso considera a esta nación caribeña "clave" en la expansión de su país hacia la región, con la que tiene un comercio estimado en unos 15.000 millones de dólares, según cifras de Moscú. De ese total, unos 400 millones corresponderían al intercambio ruso-cubano de 2008.
El viaje de Castro, primero que realiza a Moscú como presidente, fue precedido de la IX sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica, cuyo trabajo finalizó el viernes en la capital rusa con la suscripción de varios documentos para la cooperación, entre ellos un memorando de entendimiento en materia petrolera. Por esos días se continuaba trabajando en convenios que serían firmados cuando el mandatario cubano llegue a Rusia. Los acuerdos van más allá del intercambio comercial para entrar en el terreno de inversiones conjuntas en asociaciones económicas y empresas mixtas. Sobresalen dos convenios en materia farmacéutica acordados entre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana y las empresas rusas Farmstandart y Bioprocess, que incluyen el registro legal, la producción y venta en el vasto país europeo de medicamentos creados en la institución líder del desarrollo científico cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario